El arte del crossover

                                                
El baloncesto es un deporte que requiere una coordinación y capacidades fisicas notables. Además de velocidad, fuerza, dominio del balón, visión de juego, potencia de salto... Cada uno en medida a su puesto sobre la cancha o su función sobre la misma. Es por ello que sobre la cancha podemos realizar infinidad de movimientos para confundir a nuestro rival, burlarle e ir directo hacia el aro o buscar espacios para una jugada cómoda.

El "crossover" o "ankle breakers" ("rompedor de tobillos")es uno de los iconos del baloncesto y uno de los movimientos más espectaculares y difíciles de ejecutar que se puedan encontrar. Un recurso que, en ocasiones, podría considerarse de "vacile", al más puro estilo del "street basketball" o "playground". Consiste en combinar el manejo de balón, la rapidez de piernas, la dirección del bote, los cambios de ritmo, e incluso la mirada. Aquí os dejo a los auténticos maestros del "crossover".

- Allen Iverson: uno de los mejores ejecutores de este arte, que lo elevó a un nuevo nivel. La mayoría de sus crossovers son sencillos, con un simple cambio de dirección y velocidad usando una mano. Tremendamente efectivo siempre. Iverson combina movimientos rápidos para desconcertar al rival y, a la vez, movimientos lentos agarrando el balón en una mano el tiempo justo para que no piten dobles. Después, descarga su velocidad hacia la otra dirección para acabar de evadir al rival. También utiliza reversos, pasos hacia atrás y otros recursos para descolocar a su defensor.



                                                                           

- Tim Hardaway: este mítico ex-jugador "inventó" este movimiento de crossover. Un movimiento marca de la casa. El "Killer Crossover" consiste en pasarse el balón por debajo de las piernas hacia un lado, y sin dar tiempo para colocarse al rival, cambiar bruscamente de dirección por delante y atacar el aro. Tim también utilizaba la mirada como elemento distractor  y lograr una mayor efectividad al eludir al adversario. Es necesario un gran manejo de balón y velocidad de piernas. Hardaway marcó una época en el ámbito del crossover y nos ha dejado varias joyas para la historia.

































- Steve Francis: este gran conocedor del baloncesto utilizaba su gran rapidez de piernas y la empleaba en numerosas variantes del "Killer Crossover" de Hardaway. Francis era un gran manejador del balón, lo que le permitía ejecutar una gran variedad de movimientos, siendo él también uno de los revolucionarios de este arte. Francis "rizaba el rizo" y cambiaba de dirección tantas veces como fuera necesario para dejar en el suelo al rival. Un auténcito fuera de serie.





















- Chris Paul: una de las actuales estrellas de la NBA. El Clipper tiene un manejo de balón sobrehumano, que combina a la perfección con su velocidad de manos y piernas. Tiene un abanico inmenso de movimientos y recursos, además de amagos de pases espectaculares, que también podríamos considerar como crossover. Su especialidad es el amago de cambio de dirección, para luego seguir en la misma. Todo un espectáculo para ver.




















Hay otros maestros del crossover que utilizan diferenctes técnicas como Derrick Rose, Rajon Rondo, Stephon Marbury, Jason Williams  Tony Parker, Deron Williams, ... Sobre los que también podríamos escribir. He seleccionado aquellos que, a mi juicio, ejecutan o reflejan este arte. ¡Espero que os guste y os pueda servir de ayuda en caso de que juguéis al baloncesto! Muchas gracias por vuestra lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario